Search
Domingo 20 agosto 2017
  • :
  • :

Exitosa la piel de tilapia en el tratamiento de quemaduras graves

20883302_1564732396923495_884427849_o

received_1333798616683542
Escribe: Lena Campos |
El tratamiento de las quemaduras graves, las conocidas como de segundo y tercer grado, que son dolorosas y que deben ser curadas diariamente,
ve una esperanza en su resultado final con el uso de la piel de la tilapia.

El ensayo que se encuentra aún en su fase de ensayo clínico utiliza la piel del pez luego de haber sido sometida a un proceso de limpieza previa, se
le retiran las escamas, el tejido muscular, las sustancias tóxicas y además el olor a pescado.

Después de sufrir este proceso la piel se estira en una prensa y se preparan tiras que tienen una dimensión de 10 x 20 cm. Finalmente se obtiene una piel flexible que es similar a la piel humana.

La piel de tilapia ya procesada se puede conservar a una temperatura de 2º y 4º y puede durar hasta un máximo de dos años.

La fase de ensayos clínicos se realiza en en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil y comenzó en julio del 2016 con 30 pacientes afectados por quemaduras de segundo grado y graves, y en la mayoría de los casos su aplicación para mejorar el proceso de cicatrización fue exitosa.

Según ha explicado el coordinador de la investigación y presidente del Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ), la aplicación de la piel de la
tilapia sobre las áreas de piel quemada además de ayudar a la cicatrización, evita las infecciones y las pérdidas de líquido, disminuye el número de curas y, también el dolor y el sufrimiento del paciente.

Esta investigación fue premiada por el Congreso Brasileño de Cirugía Plástica y el Congreso Brasileño de Quemados, y en ella participaron 46 investigadores pertenecientes a el Instituto de Apoyo al Quemado, la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el Instituto José Frota y laempresa Enel, que financió la investigación.

Comentarios

Comentarios