Search
Miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

LA HISTORIA DE LA MASACRE DE LA PENAL DE TEPIC SE SIGUE ESCRIBIENDO

penal-tepic

20883302_1564732396923495_884427849_o

Escribe Emilio Valdez Hernández

La historia de la masacre se sigue escribiendo. Afortunadamente muchos testigos seguimos viviendo y recordando este hecho cada mes de diciembre.

Este 22 de diciembre del 2016, fue un viernes del 22 de diciembre del 1988.

Hemos narrado lo que nos tocó vivir afuera del penal, escuchamos versiones de testigos que estuvieron dentro y que vivieron esos momentos de gran tensión y que sus vidas estuvieron colgadas de un hilo.

La realidad fue que el gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, no supo solucionar el conflicto de la penal.

Ya que el el primero de diciembre había tomado posesión como Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y había designado como integrante de la Secretario de gobernación a García Paniagua , muy amigo de Celso y en gobierno de la ciudad de México estaba Camacho Solís, a los cual, el gobernador de Nayarit les pidió apoyo, dando como resultado la llegada de los zorros.

. Te haz de acordar, que cuando estaban los zorros disparando sus armas te comente: “Ahí enfrente está el gobernador dando órdenes y escuchando como se están masacrando a nayaritas indefensos”, lo que tu contestaste fue: “puede ser”….

Posteriormente en lo personal, me trasladé al palacio de gobierno, donde Celso estaba rodeado de los integrantes de su gabinete y de algunos diputados que integraban la legislatura de aquel entonces.

El gobernador dio su versión del porqué se había recurrido a solicitar ayuda al gobierno de la ciudad de México. Y cuando permitió preguntas lo interrogué y le dije: “Tú te haces responsable de ésta masacre, igual que Díaz Ordaz, de la masacre de estudiantes del 2 de Octubre, del 1968”, lo que respondió Celso fue un “sí”…

El único que comentó este hecho fue Rogelio Zúñiga y nosotros lo publicamos en DIARIO DEL PACÍFICO. La historia se sigue escribiendo.

Testigos de adentro de la Penal, que eran funcionarios y estaban cerca del director Samuel Alvarado Alpizar, señalaron que este y los que manejaban la droga en la penal eran socios y, aseguran que Alvarado Alpizar, les jugó sucio a los vendedores internos del penal, lo cual dio inició al motín La historia se sigue escribiendo Oscar.

Hasta ahora, nadie fue investigado, nadie fue detenido, ninguna autoridad federal tomó cartas de esta masacre en Nayarit. Episodio histórico de los asesinatos en las penales del país. Smplemente. La llegada de Carlos Salinas de Gortari, a la presidencia de la República, que fue el primero de diciembre, del mes y año de la masacre de la penal de Tepic, obscureció los sucesos de Nayarit, ya que al día siguiente a nivel nacional e internacional se dio un golpe político al dirigente del Sindicato Petrolero Mexicano, dirigido por a Quina, y se le llamó “EL QUINAZO” y esto hizo que se olvidarán de la masacre de los zorros que vinieron a “TRAGAR CARNE HUMANA”, título publicado en la edición de DIARIO DEL PACÍFICO un domingo 25 de diciembre del 1988. siendo Director Salvador Mancillas Rentería y Director General tu servidor.

Comentarios

Comentarios