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Martes 12 diciembre 2017
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Eliminar o subsidiar la tenencia vehicular, gran anzuelo electoral

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Impuesto local por excelencia, junto con el predial, la tenencia vehicular sigue presentándose, a ojos vistas, como un gancho electoral, si bien en ocasiones los candidatos se retractan de su eliminación o del subsidio parcial o total una vez instalados en el cargo.

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Dos ejemplos: Coahuila –don-de en 2017 se renovará la gubernatura, 38 alcaldías y 25 diputaciones locales– eliminó el miércoles pasado el gravamen a la posesión de vehículos automotores.

En cambio, en Nuevo León, no obstante la promesa de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, quien contendió y ganó como candidato independiente la gubernatura, el Congreso local aprobó la propuesta de mantener sin cambio la tenencia vehicular para 2017

En este año, el subsidio a la tenencia de los neoloneses es de 20 por ciento. Como parte del proceso de eliminación gradual se había ofrecido elevar el subsidio a 50 por ciento para 2017, y su eliminación en 2018. Pero no será así.

En Coahuila, la oposición de inmediato calificó de electorero el anuncio, si bien el gobernador Rubén Moreira lo defendió como un compromiso de su campaña electoral y destacó que a lo largo de su mandato se hicieron reducciones graduales hasta llegar su eliminación total en 2017.

La suspicacia sobre el sentido político de esta medida crece con la difusión, ayer viernes, de un comunicado de la dirigencia nacional del PRI, partido donde milita Moreira Valdez.

La vocera del Comité Ejecutivo del PRI, en coordinación con la Cámara de Diputados, Yulma Rocha Aguilar, reconoció el trabajo de los legisladores locales priístas y del gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdez, por eliminar el cobro de la tenencia vehicular a partir de 2017, en beneficio de los ciudadanos.

Párrafos adelante se consigna también la felicitación del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, a los priístas coahuilenses por atender las demandas de la sociedad y responder con buenas gestiones y gobiernos a la confianza de los ciudadanos.

Respecto a Nuevo León, el gobierno de El Bronco consiguió en el Congreso local el apoyo de PRI, Nueva Alianza, PT, Partido Verde y diputados independientes para mantener sin cambio el gravamen a los automotores.

El argumento de Rodríguez Calderón para mantener el próximo año el cobro de 80 por ciento del monto de la tenencia vehicular fue el complejo panorama económico de la entidad.

Así, con una votación de 24 a favor y 18 en contra, casi a la medianoche del pasado sábado 17 se decidió mantener el impuesto en esa proporción.

La entidad ocupa el tercer lugar nacional en número de automotores en circulación, sólo superada por la Ciudad de México y Jalisco.

La mayoría de los estados aplican subsidios al pago de este impuesto o tienen una política de eliminación total, hasta determinado monto de la factura del vehículo, siempre y cuando no se tengan deudas, multas o recargos.

El cobro de la tenencia vehicular es local desde 2012. El gobierno federal creó este impuesto para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Se dijo entonces que sería sólo una medida temporal, pero se quedó de forma permanente y en aumento, durante casi medio siglo.

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