Search
Sábado 21 octubre 2017
  • :
  • :

MURIO EL GRAN PINTOR NAYARITA RAFAEL GUTIERREZ VILLASEÑOR

Salvador Castañeda O'Connor

Salvador Castañeda O’Connor

Escribe: Salvador Castañeda O’Connor

Antier me fui al panteón Hidalgo, escoltado por mi hijo Rafael, a despedir a mi amigo de toda la vida. Llegamos unos minutos antes de que arribara el cortejo y el panteón se me vino encima con todos sus muertos, tumbas y mausoleos causándome un profundo dolor. Seria porque nos ubicamos cerca del arco que dice “Irremediablemente a mis entrañas bajan los hombres fríos y macilentos.” O porque allí reposan los restos mortales de mis padres, mis tíos, mi abuelo, mis primos y Carlitos O’Connor.

20883302_1564732396923495_884427849_o

Mi relación con Rafael es casi familiar. Sus padres fueron mis padrinos de bautizo. Su tío, don Domingo Villaseñor, fue socio de mi abuelo en el negocio de una cantina ubicada en la calle México, en el lugar que hoy ocupa la rampa del estacionamiento del hotel Fray Junípero y que se llamaba “Mi Oficina”

Aunque de una generación posterior, Rafael fue mi compañero en la Secundaria para Hijos de Trabajadores. Desde esa época ya era director de un conjunto de música tropical. Junto con Alejandro Gascón, recorrimos ya de jóvenes maduros, varios lugares del país: El puerto de Veracruz, La Paz, Baja California, las islas Isabeles, pero generalmente el era nuestro anfitrión en el puerto de San Blas.

Rafael era un hombre extraordinario. Lo menos que se puede decir de él, es que fue un magnifico presidente municipal de San Blas. PINTOR de acuarelas bellísimas que reproducen lugares mágicos de la costa nayarita; escritor y ensayista distinguido; músico y cantante de estilo único; gastrónomo de excepcional gusto; bohemio; pero sobre todo, un padre, esposo, y un amigo sincero y cariñoso.

Me queda grabada para siempre una frase que sobre Rafael, me dijo en el panteón, el gran poeta nayarita Octavio Campa:”LOS HOMBRES QUE VIVEN COMO QUIEREN SON INOLVIDABLES”
Siempre recordaré a Rafael con mucho cariño.

Comentarios

Comentarios