Search
Martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Ex Rector Juan López Salazar, probable primer “pez gordo” que estrene juicios orales en Nayarit

 

Juan López Salazar

20883302_1564732396923495_884427849_o

De acuerdo a las evidencias recabadas en las investigaciones y auditorías que se le practican a la administración pasada de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN) es muy probable que el ex rector Juan López Salazar estrene juicios orales en nuestro estado, según se colige de las contundentes declaraciones del Fiscal General Edgar Veytia.

El funcionario recordó a los reporteros de la fuente que existe orden de localización y presentación desde hace algún tiempo en contra de López Salazar; pero el plazo se agota y, si el ex rector no se presenta en estos días, se librará orden de aprehensión la próxima semana, con las especificaciones que se ofrecerán públicamente hasta ese momento, aunque adelantó que hay evidencia por el delito de peculado.

“Hay un desvío por cierta cantidad, que no es la misma de la que se hablaba (583 millones de pesos, según el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit), si no de menos; pero la próxima semana se darán las cifras precisas”.

Otros delitos que se presume cometió Juan López son “abuso de confianza” y “enriquecimiento ilícito”. Y aunque hay presunción del delito por “lavado dinero”, este no es competencia de las autoridades locales, por lo que se remitirá a las instancias correspondientes. “Pero todos los delitos mencionados son igualmente severos”, sentenció el funcionario.

Respecto a las especulaciones de que existan otros “peces gordos” involucrados, sea adentro o afuera de la universidad, el Fiscal fue claro al afirmar que hasta el momento el “único responsable” de esos delitos es él (Juan López). Esta afirmación descarta las especulaciones de que el ex rector se habría ufanado, desde su escondrijo en algún lugar del resto del mundo, “de que no lo llamarían a cuentas porque no le gustaría al gobierno del estado que cayeran otros junto con él”. O si realmente dijo eso, pues está equivocado porque se le está llamando a cuentas y deberá responder por sus actos.

Dijo que la justicia no es instantánea, porque es de procedimientos más cuidadosos; “hoy se ocupa investigar, profundizar, llegar bien claramente a una consignación para que cuando acuses, acuses de manera responsable”, advirtió Veytia, “porque en un juicio oral se trata de llevar pruebas, respetando los derechos humanos, que sean suficientes para una condenatoria”.

Dijo que en el caso del famoso vigilante Milton Arturo Romero González, “que prestó más de 300 millones de pesos a la UAN y que se le pagaron vía nómina, hay también irregularidades”. Señaló que el movimiento de dinero, prestado o no, entre particulares, para devolverlo por dinero público, no es una forma adecuada, aunque serán las autoridades federales quienes establezcan si se configura o no tal delito.

Comentarios

Comentarios