Search
Martes 24 octubre 2017
  • :
  • :

Mueren ejerciendo su profesión 74 periodistas en 2016: RSF

periodistas

20883302_1564732396923495_884427849_o

Berlín. Este año fueron asesinados en el mundo 74 periodistas y otros profesionales de medios de comunicación debido a su trabajo, según el informe de 2016 de Reporteros sin Fronteras (RSF). Los países más peligrosos en este sentido fueron Siria, Afganistán, México, Irak y Yemen, de acuerdo al documento de la organización. De los muertos, 53 fueron atacados directamente debido a su trabajo.

Los otros 21 murieron en acción, al realizar su tarea en zonas de guerra. Cinco de las víctimas fueron mujeres.

En los últimos años habían sido asesinados todavía más trabajadores de prensa. En 2015, fueron 101. La disminución de los casos se debe principalmente a que muchos periodistas que trabajaban en países peligrosos tuvieron que huir. Por lo tanto, hubo también menos información producida de forma independiente acerca de esos países.

De acuerdo al informe de RSF de 2016 que abarca hasta el 10 de diciembre, entre las víctimas hubo 57 periodistas profesionales, nueve personas que ejercían periodismo ciudadano y ocho empleados de medios, como camarógrafos. Los dos últimos grupos fueron incluidos por primera vez este año en las estadísticas. En el pasado, la organización consideraba sobre todo el número de periodistas profesionales asesinados debido a su trabajo, que suman 695 personas desde 2007.

RSF contó también historias individuales en su reporte anual, como la de Anabel Flores Salazar, de 32 años, que informaba sobre el crimen organizado en México para el diario “El Sol de Orizaba”. Flores Salazar desapareció en febrero y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, semidesnudo. En Afganistán murieron varios trabajadores del canal de televisión Tolo TV en enero, en un atentado suicida contra un minibús de la señal. Por otro lado, cuatro periodistas fueron asesinados fuera de su país de origen, como el fotógrafo holandés Jeroen Oerlemans, que fue ejecutado por un francotirador del Estado Islámico (EI) en Libia en octubre, según recordó RSF.(La Jornada)

Comentarios

Comentarios