Search
Sábado 19 agosto 2017
  • :
  • :

Discriminación ha originado migración de LGBTTI a CDMX

20883302_1564732396923495_884427849_o
15536728_1309880649075339_206821426_o

Concentracion de diversos colectivos LGBTTI por los derechos de la diversidad sexual, en el Ángel de la Independencia. Foto María Luisa Severiano

Blanca Juárez 

Ciudad de México. El 60 por ciento de la población sexualmente diversa que ha migrado de alguna entidad de la República a la Ciudad de México lo hizo por la discriminación que padecía en sus lugares de origen. Esto, de acuerdo con un diagnóstico de la fundación Arcoiris.

Ayer, integrantes de esa agrupación presentaron dos guías dirigidas a migrantes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTI). Están enfocadas a que conozcan sus derechos a la salud y al trabajo, “las garantías que menos les respetan”, indicó Ximena Batista en conferencia de prensa.

La capital del país se convirtió en un espacio de libertad para quienes no pueden gozar de sus derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, una vez que llegan no saben cómo demandar efectivamente esas garantías, “se sienten protegidos en el sentido de que no enfrentan persecución, pero en realidad no encuentran trabajo y no pueden acceder a los servicios de salud”, indicó en entrevista Gloria Careaga, presidenta de Arcoiris.

Además de la migración interna, “nos enfrentamos a la que proviene de Centroamérica”, agregó Careaga. En ese sentido la atención en los albergues se ha convertido “en todo un reto porque nos sorprendió el tema”, señaló Gabriela Hernández de Casa Tochán.

En esa región del continente la población LGBTTI “es muy mal tratada”, afirmó. Al llegar al país, huyendo de la violencia y de las precariedades económicas, se encuentran con que no pueden conseguir un empleo formal por su estatus migratorio y porque son discriminados por su orientación sexual.

Por ello una gran parte recurre al trabajo sexual. En esa misma situación se encuentran los grupos indígenas que también huyen “de los atavismos culturales, y a quienes los toman más como objetos sexuales”, apuntó Careaga.

Las guías se distribuirán en casas de migrantes y estarán disponibles de forma electrónica en la página de Facebook de la fundación Arcoiris(La Jornada)

Comentarios

Comentarios