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Martes 12 diciembre 2017
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PGR tiene 945 averiguaciones previas por corrupción contra funcionarios

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Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 945 averiguaciones previas y 136 carpetas de investigación contra funcionarios de la dependencia que han sido acusados delitos relacionados con la corrupción, en tanto que el gobierno de la Ciudad de México ha acumulado 4 mil denuncias contra servidores públicos locales en que va del año por la misma causa.

En un seminario contra la corrupción organizado por la American Chambers (Cámara americana de comercio), Adriana Campos López, visitadora general de la PGR, detalló que la dependencia tiene 77 consignaciones de servidores públicos acusados de extorsión, 64 por cohecho, 38 por abuso de autoridad, 22 por ejercicio indebido del servicio público, 14 por peculado y 10 por enriquecimiento ilícito. Explicó que dichos casos quedan bajo la responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción de la PGR, pero también de la Dirección general de delitos cometidos por servidores públicos.

A su vez el contralor general del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, destacó que en la presente administración se ha sancionado a cerca de 4 mil funcionarios públicos, una cifra que no tiene ninguna comparación con alguna otra administración ni tampoco con el gobierno de otra entidad dado que la contraloría local cuenta con una plantilla de tan sólo mil 400 personas.

La funcionaria anunció que la visitaduría general de la PGR contará con un número telefónico, denominado Visitel, para que la ciudadanía pueda hacer directamente denuncias contra servidores públicos que incurran en actos de corrupción y que operará las 24 horas de los 365 días del año.

Por el momento, puntualizró,solamente se cuenta con un número fijo pero la visitadora dijo que en breve tendrá un número 01 800 y sólo espera que Telmex se lo asigne para poder iniciar una campaña al respecto.

Adriana Campos, quien colaboró en la Profeco, ponderó el papel tan importante que ha tenido en esta dependencia el teléfono del consumidor al mencionar que con el Visitel se pretende fomentar la cultura de la denuncia.

 

Fuente: La jornada

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